(ICAD) Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México

ICAD México | Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México

El Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD México) busca contribuir a la mejora de la calidad de la atención de las personas que viven con diabetes y que son atendidas en las unidades del primer nivel de atención, a través de tres grandes ejes:

  • Conformar un ranking del desempeño de las unidades de salud que atienden pacientes diabéticos en México de acuerdo al tipo de segmento al que pertenece (rural o urbano).
  • Indicar las acciones a realizar para mejorar la calidad de la atención del paciente diabético, a través de una plataforma robusta interactiva.
  • Conocer la evolución de la calidad de la atención del paciente diabético, identificando las fortalezas y áreas de oportunidad en la operación.

El Índice de Calidad de la Atención al paciente Diabético en México (ICAD México) está compuesto por tres componentes: retención del paciente diabético, consulta efectiva e impacto en salud. El primer componente refleja si el paciente con diabetes acude regularmente a sus citas al centro de salud. El componente de consulta efectiva refleja la calidad de la atención en cada consulta médica del paciente. Finalmente, el impacto en salud expresa si la diabetes del paciente está controlada o no. Cada uno de estos componentes está conformado por un conjunto de variables*. El resultado del índice se expresa en una escala de 0 a 100 con las siguientes ponderaciones:

1. Retención del Paciente Diabético (RP) 20 puntos
2. Consulta Efectiva (CE) 50 puntos
3. Impacto en Salud (IS) 30 puntos
100 puntos

El resultado de cada uno de los tres componentes y el ICAD, se presentan en una escala de cero a 100 y en una expresión gráfica de cero a cinco estrellas:

100.0

Estos resultados pueden ser consultados a nivel centro de salud, jurisdicción, estado y a nivel nacional.

Ver resultados Ver nota metodológica

*La selección de indicadores que se toman en cuenta para la construcción del ICAD México se realizó con base en las recomendaciones del reporte “Selecting Indicators for the Quality of Diabetes Care at the Health Systems Level in OECD Countries” de los autores Sheldon Greenfield, Antonio Nicolucci y Soeren Mattke.